Saltar al contenido
Beagle Spain – Tu Web y Tienda de Beagle

Toda la Información sobre el Beagle

Esta raza de perro goza de un prodigioso olfato, un potente ladrido, largas orejas y cola en alza, son algunos de los rasgos más distintivos del beagle, un perro de tamaño mediano. Será importante seguir una alimentación adaptada a su tamaño y necesidades para evitar uno de los mayores problemas de esta raza: el sobrepeso. Elegir los accesorios básicos será elemental para que a tu Beagle no le falte de nada.

Las orejotas del Beagle te enamorarán desde el primer momento, y el arte de limpiar sus orejas es importante para mantener su higiene.

Estos perros amigables son dinámicos, intrépidos y súper inteligentes. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el perro beagle.

¿Qué tamaño tiene un beagle?

El beagle es un perro de tamaño mediano y compacto. Mide entre 33 y 40 centímetros y pesa entre diez y 18 libras. Sus patas cortas son muy fuertes y le dan velocidad y resistencia.

Tiene la cabeza alargada y las famosas orejas caídas, redondeadas y bajas. La apariencia de un perro fiel con ojos marrones tranquilos también es típica del beagle.

Se reconocen todos los colores excepto el marrón hígado. El beagle puede ser tricolor (negro/marrón/blanco) o bicolor (marrón/blanco, rojo/blanco o amarillo/blanco). Según el estándar, la punta de la cola siempre debe ser blanca.

¿Cómo es el beagle? ¿Qué carácter tiene?

Un beagle sabe lo que quiere. Tienen un olfato excelente y la velocidad se debe a su herencia de perro de caza. Como resultado, me topé con un instinto de caza que marca. Algunos beagles olfatean arbustos en busca de una liebre, ignorando la llamada de su amo.

Estos perros inteligentes pueden parecer inocentes, pero necesitan un entrenamiento riguroso desde una edad temprana. Un rasgo importante para la relación con el entrenamiento es su ansia por la comida. Por un lado, facilita el entrenamiento, porque un beagle hará cualquier cosa por un buen bocado. Esto se puede utilizar en particular para enseñarle a responder a su llamada.

Por otro lado, esto puede ser un problema que debes tener en cuenta a la hora de entrenar a tu perro. Básicamente, un beagle comerá cualquier cosa que se le ponga delante. Por lo tanto, es fundamental controlar la comida para evitar intoxicaciones por exceso de comida, estos perros no tienen fondo.

Su perseverancia y extraordinario sentido del olfato lo hacen perfecto para trabajar con la guardia fronteriza. De hecho, en los Estados Unidos, existen las llamadas Brigadas Beagle desde 1980. Estas brigadas facilitan a los guardias fronterizos (USCBP) en la búsqueda de alimentos y partes de plantas y animales introducidos ilegalmente.

A pesar de esta confianza en sí mismo, el beagle es un perro muy apegado y cariñoso. Es muy sociable y le gusta estar en el centro de la acción. Por esta razón, los beagles también se utilizan como perros de terapia, pero lamentablemente también como animales de laboratorio. De hecho es la raza más utilizada en la investigación científica.

¿Qué cuidados necesita un Beagle?

Afortunadamente, el pelaje corto del beagle no requiere mucho trabajo, pero es una buena idea cepillarlo al menos una vez por semana. Esto eliminará la suciedad y el cabello suelto. En el período de muda (desde principios de primavera hasta otoño), hazlo dos o tres veces por semana.

Las orejas son la zona que necesita más atención, ya que son propensas a la inflamación.

Limpie regularmente la suciedad de sus oídos con un paño húmedo. No uses bastoncillos de algodón para limpiar sus oídos, ya que puedes dañar fácilmente esta área sensible.

¿El Beagle es muy familiar?

Su carácter amistoso y apegado hace del beagle un perro ideal para la familia. También puedes tenerlo tanto en el campo como en un apartamento de ciudad. Eso sí, hay que tener en cuenta su nivel de energía relativamente alto.

Si vives en un departamento, debes asegurarte de hacer suficiente ejercicio. Si tienes un jardín, presta atención a la altura de la cerca, porque los beagles son verdaderos fugitivos.

Al beagle no le gusta que lo dejen solo porque es muy sociable y le gusta estar rodeado de gente. También es muy cariñoso con los extraños, lo que lo convierte en un pobre perro guardián. Si bien ciertamente saludará a los intrusos con un fuerte ladrido, luego los saludará amigablemente en lugar de gruñir o morder.

Como perro pastor, es sociable y se lleva bien con perros de todas las edades, razas y tamaños. También se lleva bien con los gatos.

¿Cómo es un beagle?
¿Cómo es un beagle?

¿Es activo un beagle?

Los beagles, especialmente los jóvenes, tienen mucha energía y necesitan agotarse. El buen ejercicio tiene dos beneficios.

Primero, un perro cansado no tiene energia para hacer travesuras, y segundo, suficiente ejercicio previene el sobrepeso. Y es que el perro beagle tiende a tener sobrepeso porque es muy goloso. Por ello, es obligatorio sacarlo a pasear al menos dos veces al día durante una hora.

Gracias a su inteligencia y excelente sentido del olfato, estos perros son aptos para diversos deportes caninos. Por ejemplo, pueden practicar agility, mantrailing o bait training. En general, con las golosinas adecuadas, se puede motivar a un beagle para que haga casi cualquier cosa.

¿Qué enfermedades son las más comunes en el beagle?

Como muchas razas de perros, el Beagle también está predispuesto a ciertas enfermedades. Vale la pena señalar los siguientes elementos:

  • Síndrome de dolor de Beagle: esta es una enfermedad inflamatoria de la médula espinal en perros que va acompañada de dolor intenso.
  • Ataxia en perros: esta enfermedad, también llamada mielopatía degenerativa en perros, es un trastorno neurológico. Esta inflamación degenerativa de la médula espinal y la materia gris del tronco encefálico provoca alteraciones motoras y parálisis espástica. No parece doloroso para el perro.
  • Enfermedad de Lafora: Esta es una enfermedad metabólica hereditaria. Debido a un defecto genético, los perros sufren un metabolismo alterado de la glucosa en su forma almacenada de glucógeno. Se forman cuerpos de laphora, que se acumulan en el hígado, los músculos y, lo más importante, las neuronas. Provoca convulsiones, trastornos visuales y demencia. Ahora existe una prueba genética para detectar esta enfermedad hereditaria.
  • Enfermedades de los ojos: el beagle también puede sufrir de glaucoma, distrofia corneal y atrofia de la retina.

Además, las orejas caídas la hacen propensa a las infecciones de oído. Las secreciones incrustadas o cuerpos extraños, como briznas de hierba, causan una inflamación dolorosa.

Los ácaros también pueden moverse libremente en las orejas del beagle. Los primeros signos pueden ser un temblor intenso o una inclinación de la cabeza.

Y por último, pero no menos importante: el beagle tiene un apetito casi insaciable y, por lo tanto, tiende a tener sobrepeso. Esto ejerce presión sobre la columna vertebral y las articulaciones. Esta es la razón por la cual un animal largo y bajo como el beagle es propenso a las hernias de disco. La mejor prevención es el ejercicio. Mantenlo activo y agotarlo física y mentalmente. Además, una dieta saludable también es parte de los conceptos básicos de la propiedad de un beagle.

Lea nuestro artículo sobre este tema: Alimentación personalizada para perros

En general, el beagle es un perro activo y resistente que suele vivir entre los doce y los quince años. Con una dieta saludable y mucho ejercicio, puede vivir una vida larga y feliz.

Compra solo a criadores responsables

Si buscas un criador de raza beagle que te ofrezca las mejores garantías, consulta nuestra selección de criadores especializados.

Incluso si cree que un perro de compañía no necesita papeles, no confíe en los criadores poco éticos. La cría de animales es un pasatiempo laborioso y costoso.

Después de todo, los criadores no solo tienen que alimentar y socializar a los cachorros hasta que nacen. También son responsables del patrimonio genético de la raza. No se trata solo de la apariencia externa, sino también de la salud de los animales. Las asociaciones de criadores controlan tanto la propiedad como las condiciones de apareamiento de los beagles.

Un criador de renombre pertenece a una asociación reconocida y puede informarle sobre los padres de su futuro cachorro beagle. En caso de duda, también pueden proporcionarle registros médicos relevantes. Será mejor que veas a los padres en el criadero. Además, un buen criador no se limita a abandonar a sus cachorros. Por eso, ten en cuenta que te hará muchas preguntas sobre las condiciones de vida que tendrá tu perro.

Cuando el cachorro beagle se vaya contigo, tendrá entre diez y doce semanas. Luego será chipeado, desparasitado varias veces y vacunado al menos una vez. Evidentemente, todo esto repercute en el precio del cachorro. Si quieres comprar un cachorro beagle, calcula que tendrás que pagar entre 1.500 y 2.000 euros. Agregue a eso el costo del equipo básico. También debe considerar los gastos veterinarios y los gastos regulares de alimentación.

Perro Saltando

Historia del Beagle – Perro de caza históricamente

Los beagles se han criado como perros de caza durante siglos. Los usaron un momento antes del disparo. El beagle tiene la tarea de seguir las huellas de la presa y cazarla. En grandes manadas, acosan con fervor a la presa hasta llegar al cazador.

La cría del Beagle se remonta al perro del norte. Los normandos lo introdujeron en Inglaterra durante la conquista hacia el año 1066. Allí, hacia el año 1400, lo aparearon con el sabueso sureño, que venía del sur de Francia.

El nombre beagle apareció por primera vez en 1515 en los libros del rey Enrique VIII. En 1615, se mencionó por primera vez una raza de perrito llamada beagle pequeño, que también podía caber en la cartera de un cazador debido a su pequeño tamaño. El British Kennel Club reconoció oficialmente la raza en 1890.

Conclusión: Perro familiar idóneo, se adapta muy bien a un piso, pero testarudo

Al adoptar un beagle, tendrás en casa un perro de familia inteligente, activo y cariñoso. El instinto de caza y la glotonería son las mayores dificultades que encontrarás en su educación. Pero con persistencia, amor y paciencia, puedes entrenar a este pequeño terco.

Quizás te interese: Estándar Según la FCI de la Raza Beagle

Únete a la Comunidad de Beagle más grande de España

Si te gustan los Beagle y quieres estar al tanto sobre la última información de la raza y aprovechar los descuentos que ofrece la comunidad de Beagle Spain: