Saltar al contenido
Beagle Spain – Tu Web y Tienda de Beagle

¿Se le cae mucho el pelo a un Beagle?

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de adquirir un Beagle, es saber con cuánta frecuencia pierde pelo, pues es un aspecto que afecta a la higiene del propio hogar. Pues bien, en este artículo hablaremos sobre la frecuencia de muda de un perro beagle, los mejores consejos para combatir la muda de pelo y ayudar a mejorar la higiene de nuestro hogar frente a la caída de pelo.

¿Cuándo se le cae el pelo más a un Beagle?

Las temporadas de muda son la primavera y el otoño. A principios del otoño, se quita el abrigo de verano y deja paso a su resistente chaqueta de invierno. En primavera, se quitará el abrigo de invierno y optará por una chaqueta ligera para mantenerse fresco en los meses más cálidos.

A diferencia de las razas de pelo largo, el pelaje del Beagle es de longitud media. Esto significa que su cabello no se notará tanto. En comparación con un Husky siberiano o Pug que tiene más pelo por pulgada cuadrada que cualquier otro perro. Pero al final, tu hogar y tu ropa nunca estarán sin pelo. ¡Siento haberte defraudado!

¿Qué causa la caída de pelo en perros?

La muda de pelo de tu perro, especialmente a principios de la primavera y el otoño, es completamente normal ya que su piel se prepara para soportar tanto las altas temperaturas del verano como el frío y el frío del invierno. A continuación te explicamos estas y otras razones de peso por las que tu perro pierde pelo allá donde va:

Muda del pelo

Por lo general, nuestro perro tiende a regenerarse y perder el pelo a lo largo del año. Sin embargo, esta circunstancia se vuelve más intensa con la variación de las temperaturas. De hecho, es normal que la caída del cabello sea más evidente y focalizada en dos momentos muy concretos: en primavera, para que crezca un pelo más fino que le permita estar más fresco y resistir mejor el calor agobiante del verano, y en el otoño, para sustituirlo por un cabello más fuerte, compacto y resistente que te abrigará frente al frío invernal. En este sentido, es importante señalar que hay razas más propensas a la caída del pelo que otras. Por ejemplo, las razas de pelo corto como el bulldog inglés, el beagle, el bóxer y el sharpeis pierden mucho más pelo que los caniches, los shhi tzus, los fox terrier o los schnauzer, a pesar de tener un pelaje más largo y grueso.

Alergias

Si dejamos de lado la muda estacional como principal motivo, esta suele ser una de las principales causas de la alopecia en un perro. por ello, es muy importante que llevemos a nuestro animal al veterinario lo antes posible para determinar si tiene un problema de hipersensibilidad y encontrar el tratamiento más eficaz para controlar esta enfermedad, teniendo en cuenta que es una enfermedad que puede darse en nuestra mascota con ella de por vida. Alimentos, polen, insectos o parásitos son algunos de los factores que desencadenan procesos alérgicos en los perros, provocando irritaciones en la piel, rascado persistente y, como consecuencia, una caída profusa del pelo.

Ciertas enfermedades hormonales

Como la enfermedad de Cushing, harán que nuestro perro sufra una pérdida anormal de pelo debido a una sobreproducción de cortisol. La diabetes o el hipotiroidismo también son las principales causas de la alopecia en tu perro.

Infecciones

Por regla general, las infecciones suelen aparecer por hongos, pulgas, piojos, garrapatas o bacterias. Cuando esto sucede, nuestro perro suele sufrir inflamación y pérdida de pelo en zonas concretas, como alopecia solo en la cabeza o en zonas más grandes con alopecia generalizada. Para solucionar este problema, es preferible que tu animal reciba un tratamiento antiparasitario de rutina específico para cada perro, según su modo de vida.

A mi Beagle se le cae mucho el pelo

Muchas personas, incluidos los amantes de los perros, no saben que hay dos tamaños de beagle. El tamaño estándar y el tamaño de bolsillo, y aparte de la diferencia de tamaño, son prácticamente iguales en todos los sentidos. Incluye calendario de muda. Lo siento, pequeños dueños de Beagle, ¡mala suerte aquí!

Los beagles mudan su pelo todos los días del año y de manera moderada. Cuando se trata de la temporada de muda, son mudas pesadas en las que literalmente se despojan de todo su pelaje en cuestión de semanas.

A mi Beagle se le cae mucho el pelo
A mi Beagle se le cae mucho el pelo

¿Qué hacer si a mi perro se le cae mucho el pelo?

Sin duda, la mejor forma de evitar que tu perro pierda mucho pelo es con un buen cepillado. Lo mejor es cepillarlo a diario y, además, una vez a la semana, repasar el cabello con un cepillo especial para recoger el pelo muerto acumulado. Puedes informarte mejor en nuestro artículo sobre el cepillado de perros.

Además de un buen cepillado, es esencial una buena alimentación, el principal combustible de nuestras futuras células y por ende, mientras mejor alimentación siga nuestro perro, un pelo más fuerte tendrá.

¿Qué alimentación seguir para evitar pérdida de pelo en mi perro?

En caso de caída del cabello por alergias y carencias alimentarias o si se quiere frenar la caída excesiva del cabello durante el cambio de estación, la solución es elegir una dieta que contenga:

Omega 6

Fuente de ácido linoleico, el más importante para la salud del cabello y la piel. Se encuentra en aceite vegetal, yemas de huevo, carne de trigo, grasa de pavo y pollo, mantequilla de maní…

Proteínas animales de calidad

Para nuestro perro es importante elegir una alimentación de calidad, una alimentación basada en subproductos animales como el pico o las patas no sirve de nada. Recomendamos alimentos de calidad y personalizados.

Alimentos lo más naturales posibles

Cuantos más componentes contenga el alimento, snack o menú que te ofrecemos, más probable es que alguno de ellos te provoque una alergia. ¡Opta siempre por la dieta más natural posible!

Suplementos

Si su Beagle sigue una dieta específica y no proporciona suficientes ácidos grasos omega, debe asegurarse de que los obtenga de otra manera. Y aquí es donde entran los suplementos de ácidos grasos omega. Estos suplementos no solo cuidarán su piel, pelaje y reducirán la caída del cabello, sino que también serán útiles en otras áreas. Los suplementos de aceite de pescado son los más populares y se pueden tomar en forma de pastillas o de aceite.

Alimentacion para Beagle
Alimentación para Beagle

Conclusiones

Después de haber leído este artículo ya sabes que el Beagle pierde mucho el pelo, pero también has aprendido cómo manejarlo mejor. Al probar todos estos consejos y trucos, con suerte verá una diferencia en la cantidad de cabello que hay en su casa. Como todo en la vida, se necesita paciencia y no darse por vencido después de una semana.

La forma más efectiva y fácil de controlar la muda es establecer una rutina de cepillado regular. Pero también permitirá reducir la muda de su Beagle controlando su dieta, lavarlo con champú especial y agregar suplementos según sea necesario. Afortunadamente, se sabe que es un cachorro despreocupado y le encantará el cuidado y la atención adicionales que le brindes.