Saltar al contenido
Beagle Spain – Tu Web y Tienda de Beagle

Las 20 Enfermedades principales de los perros ¿Cuáles tienen cura?

Al igual que nosotros, los perros pueden sufrir diversas enfermedades a lo largo de su vida. Muchos de ellos tienen cura y con un buen sistema de prevención se pueden evitar o minimizar sus efectos.

En este artículo, echaremos un vistazo rápido a 20 de las enfermedades más comunes en los perros, aprenderemos más sobre ellas y cómo tratarlas y prevenirlas. Nunca está de más recordar que tu veterinario es tu mejor aliado para que tu perro tenga una vida feliz y sana y que un buen seguro veterinario puede ser muy interesante para cubrir la salud de tu perro y cuesta menos de 1€ al día.

1. Moquillo

El moquillo es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus similar al sarampión humano. El tratamiento consiste en administrar antibióticos y líquidos para prevenir la deshidratación. La vacunación de tu perro lo protegerá casi al 100%

2. Hepatitis canina

Es una enfermedad altamente contagiosa causada por un adenovirus tipo I. El virus se excreta en las secreciones corporales. Los casos agudos necesitan ser hospitalizados para un tratamiento intensivo. La vacunación es muy eficaz para prevenir esta enfermedad.

3. Leptospirosis

La enfermedad provocada da lugar a una batería llamada espiroquetas que se propaga a través de la orina. La pila ingresa al cuerpo del perro a través de una herida en la piel o al entrar en contacto con la orina infectada. La mayoría de las infecciones fueron leves. En casos severos, el perro debe ser hospitalizado. La enfermedad se trata con antibióticos, principalmente penicilina y estreptomicina.

4. Parvovirus

El parvovirus es una enfermedad viral altamente contagiosa. El virus ataca las células reproductivas, como las del tracto intestinal, y se propaga a través de las heces. La enfermedad requiere atención veterinaria. La vacunación previene la mayoría de los casos de infección.

5. Rabia

La rabia es una enfermedad mortal que afecta a la mayoría de los animales de sangre caliente. La principal fuente de infección es la mordedura de un animal infectado. La vacunación es muy eficaz, por lo que te recomendamos que vacunes a tu perro contra esta peligrosa enfermedad. Puedes ver todo sobre su prevención, síntomas, estadios y acción en nuestro artículo sobre la rabia en perros.

6. Brucelosis

Provocada por la bacteria Brucella Canis, provoca esterilidad y aborto espontáneo en perros. Es una enfermedad difícil de erradicar. En el 80% de los casos se elimina con la administración de antibióticos.

7. Borreliosis canina o enfermedad de Lyme

Enfermedad causada por la bacteria espiroqueta Borrelia Burgdorferi. Es una enfermedad transmitida por la picadura de una garrapata infectada. Un análisis de sangre comprobará si su perro tiene la enfermedad. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos. Los collares antigarrapatas son muy efectivos contra estas plagas. También es útil revisar el pelo de su perro en busca de garrapatas para que pueda eliminarlas.

8. Traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras

Los perros pueden sufrir enfermedades respiratorias altamente contagiosas. La tos de las perreras es causada por una variedad de virus y bacterias, más comúnmente el virus de la parainfluenza canina y la bacteria Bordetella Bronchiseptica. El síntoma más característico es una tos seca, dura e improductiva. Por lo general, es una enfermedad leve que se cura por sí sola. En algunos casos, puede complicarse con neumonía o bronquitis. Aprenda todo sobre la tos de las perreras en profundidad en este artículo.

9. Coronavirus

Es una enfermedad generalmente benigna pero muy contagiosa. El coronavirus se transmite por contacto con secreciones orales y fecales infectadas. El tratamiento consiste en evitar la deshidratación y controlar los vómitos y la diarrea. Por lo general, no se administran antibióticos, ya que se trata de una enfermedad leve.

10. Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es causada por un protozoario llamado Toxoplasma gondii. La mayoría de los perros infectados no muestran síntomas. Para diagnosticar la enfermedad, es necesario realizar una serología. El tratamiento de la toxoplasmosis aguda implica la administración de antibióticos.

11. Otitis

Esta es una infección del canal auditivo que ocurre con frecuencia en razas con orejas largas y caídas. La otitis es dolorosa. El tratamiento consiste en la limpieza y secado del canal auditivo y debe ser realizado por el veterinario. En algunos casos, se administran antibióticos o antifúngicos. Si la infección del oído es grave, puede ser necesaria una cirugía.

12. Conjuntivitis

Es una inflamación de la membrana conectiva y es un problema muy común en los perros. Los síntomas más comunes son el enrojecimiento de los ojos, a menudo acompañado de secreciones. En casos leves se puede tratar en casa mediante la administración de gotas para los ojos. No obstante, es recomendable consultar al veterinario por si necesita cuidados más intensivos.

13. Alergias Cutáneas

Muchos perros hoy en día tienen algún tipo de síntomas alérgicos. Generalmente, los síntomas que presenta un perro cuando se desencadena una alergia son cutáneos. Consulte a su veterinario que examinará al perro y le administrará un antihistamínico si es necesario.

14. Gastritis aguda (Vómito agudo)

La gastritis aguda es la inflamación del revestimiento del estómago que provoca vómitos intensos y continuos. Por lo general, desaparece por sí solo dentro de las 24 a 48 horas. Si los vómitos persisten, vómitos de sangre o sustancias extrañas, o diarrea, consulte a su veterinario.

15. Diarrea

La diarrea es el depósito de heces acuosas o amorfas, generalmente de gran volumen y con aumento del número habitual de secreciones. Suele deberse a cambios en la dieta oa la presencia de parásitos intestinales. Dependiendo de su duración, puede ser aguda o crónica. La diarrea crónica requiere atención veterinaria, ya que puede deberse a la presencia de parásitos, hongos, bacterias o síndromes de indigestión y malabsorción.

Si la diarrea no provoca deshidratación, se puede tratar en casa, ayunando para descansar el tracto intestinal y dando líquidos para mantener al perro hidratado. Consulte a su veterinario si tiene dudas.

16. Leishmaniosis

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria grave, incluso mortal, causada por un protozoario. Esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito llamado Phlebotomus.

Si el perro no se trata, la enfermedad puede ser fatal, por lo que si sospecha que tiene la enfermedad, debe consultar a su veterinario de inmediato. La leishmaniasis se puede tratar pero no curar, ya que el parásito permanece en el cuerpo del perro y los síntomas reaparecen periódicamente.

La enfermedad se puede prevenir con la vacunación. Si tu perro está bien inmunizado, aunque esté infectado con el parásito, podrá vivir con él sin causarle mayores complicaciones. Los collares antimosquitos también son un medio eficaz de prevención.

17. Sarna demodéctica

Provocada por un ácaro, que casi todos los perros contraen de su madre en los primeros días de vida. En pequeñas cantidades, se consideran fauna de piel normal. El problema es cuando su número se sale de control, debido a una falla en el sistema inmunológico del perro. Debe acudir a su veterinario, quien le administrará el tratamiento adecuado.

18. Mastitis

La mastitis puede ser de dos tipos: galactostasis o induración de la mama y mastitis séptica aguda. La galactostasis, o endurecimiento de las glándulas mamarias, se produce cuando la acumulación de leche durante el embarazo y la lactancia aumenta hasta el punto de que las mamas se dilatan, aumentan de temperatura y muestran síntomas de dolor.

La mastitis séptica aguda es una infección o absceso de una o más glándulas mamarias causada por bacterias. Necesita ser tratado por un veterinario.

19. Torsión/dilatación (Vólvulo gástrico)

La torsión gástrica es una emergencia con consecuencias fatales, que puede ser mortal para tu perro.

En primer lugar, se produce la dilatación gástrica, en la que el estómago se distiende con gases y líquidos. Entonces se produce el vólvulo, que consiste en una torsión, es decir, el estómago gira sobre su eje longitudinal, desplazando al píloro de su posición.

Es muy importante que acudas a tu veterinario para que pueda remediar la situación. A menudo se requiere cirugía.

20. Cáncer

Un cáncer es una condición en la que se produce una división celular rápida. Las células se reproducen a un ritmo excesivo y pueden hacer metástasis a otras áreas del cuerpo, causando incluso la muerte del perro.

La eficacia del tratamiento depende del diagnóstico precoz. Acude a tu veterinario para obtener el mejor tratamiento para tu perro. La mayoría de los cánceres son detectables mediante un examen físico, por lo que un examen físico anual puede ayudar a prevenirlos de manera efectiva.

Conclusiones

  • Los perros pueden sufrir diversas enfermedades a lo largo de su vida.
  • Conocer los síntomas, observar y cuidar a tu perro puede ayudar a prevenir muchos.
  • No descartes ningún método de prevención y dale a tu perro los tratamientos adecuados.
  • Acude a tu veterinario. Este profesional es el más cualificado para ayudarte a tener un perro sano.
  • En este artículo repasamos brevemente 20 de las enfermedades más comunes en los perros.