Saltar al contenido
Beagle Spain – Tu Web y Tienda de Beagle

Mejores Cepillos para Perros

Cepillar el pelo de tu perro no es solo cuestión de estética. Con el cepillado eliminarás el pelo muerto y suelto de tu perro, ayudarás a distribuir los aceites naturales del perro, por lo que su piel estará mejor hidratada y su pelaje quedará suave y brillante, evitarás nudos y enredos y además podrás para eliminar cualquier parásito, como pulgas o garrapatas.

El cepillado del pelaje de tu perro es muy importante para mantenerlo sano, evitando así la aparición de ciertas enfermedades y la presencia de parásitos.

Mejores Valoraciones

Muy eficiente

Más vendido

Clásico

¿Cómo es el ciclo del crecimiento del pelo en los perros?

No todos los perros tienen el mismo tipo de pelaje. Algunas razas tienen una sola capa, con un solo tipo de capa. En contraste, otros perros tienen una doble capa, que consiste en una capa primaria externa larga y gruesa y una capa interna más fina, suave y lanuda.

Cada tipo de cabello requiere un cuidado diferente. Al mudar, es importante eliminar el cabello muerto con un cepillado frecuente.

Sea cual sea el tipo de pelaje que tenga tu perro, pasará por un ciclo de crecimiento compuesto por 4 fases:

  • Fase anágena. Esta es la fase activa del crecimiento del cabello.
  • Fase catágena. Esta es la fase de transición. El cabello alcanza su longitud máxima y deja de crecer.
  • Fase telógena. Fase de reposo, durante la cual el cabello está inactivo y completamente adherido, pero no crece activamente.
  • Fase exógena. Fase en la que el pelo deja de crecer y comienza a caerse para dar paso a otra hebra que pasa a la fase anágena, con la que vuelve a empezar el ciclo.

Cuando el pelaje del perro se encuentra en la fase exógena, se cae, para ser reemplazado por uno nuevo.

Algunos perros pasan por etapas muy distintas de crecimiento y muda, mudando mucho pelo una o dos veces al año. Este es el caso de la mayoría de las razas de perros de doble capa que tienden a mudar estacionalmente. En estos perros, todos los pelos suelen estar en la misma fase al mismo tiempo.

Sin embargo, este no es el caso para todos los perros. Algunas razas no pierden mucho cabello, pero arrojan pequeñas cantidades todo el tiempo, con un proceso escalonado de crecimiento y renovación del cabello. En estas razas, los diferentes pelos se encuentran en distintas etapas de crecimiento.

 

Los mejores cepillos y peines para perros

Bamboo Groom Cepillo de mano para perros

Cepillo de bambú con cerdas de jabalí. Es un cepillo muy adecuado para razas de pelo corto que sueltan mucha muda. Para usarlo, deslice su mano debajo de la correa y cepille suavemente a su perro, de la cabeza a la cola, en la dirección del pelaje. Para él será como una caricia y le quitarás los pelos sueltos, haciendo que su pelaje brille.

Bonve Pet Cepillo para eliminar el pelo muerto de los perros

Cepillo con mango ergonómico, diseñado para eliminar el pelo suelto de perros. Sus puntas de acero inoxidable penetran en el pelaje de tu perro, peinándolo y masajeándolo suavemente. Las cerdas sueltas quedan entre las cerdas y se quitan presionando un botón que retrae los dientes, por lo que el cepillo de dientes está siempre limpio. Además de eliminar el pelo suelto, se puede utilizar para alisar el pelo de perros con pelo rizado.

Furminator Cepillo para muda

Furminator ofrece varios modelos de esta herramienta, diseñada para perros de diferentes tamaños y con distintos tipos de pelo, por lo que es importante seleccionar el modelo adecuado para tu perro. Es un cepillo muy eficaz para eliminar el pelo suelto o muerto. Reduce la caída del cabello hasta en un 90%. Su diseño ergonómico lo hace muy cómodo de usar.

Furminator Peine de rastrillo para perros

Juego de rastrillo, peine y peine para pulgas. El peine está fabricado en acero inoxidable y tiene dos tipos de separación entre los dientes. El chip ayudará a eliminar estos parásitos de tu perro. El chip es fácil de quitar del peine. El rastrillo es adecuado para desenredar y eliminar el pelo suelto de perros. Ideal para perros con doble pelo, ya que actúa con mayor eficacia que otros peines en el interior del pelo.

Kong ZoomGroom Cepillo para perros

Cepillo para masajear y jabonar a tu perro. Elimina el pelo suelto y estimula la circulación sanguínea, haciendo que el pelaje de tu perro esté sano y brillante. Es apto para todo tipo de perros. Diseñado para su uso en el baño.

Pawaboo Rastrillo para perros

Rastrillo para desatar los nudos de tu perro y eliminar el pelo muerto. Tiene un lado con menor densidad de puntas, para enredos difíciles, y otro con puntas más espaciadas en caso de que los nudos se deshagan con más facilidad. Las cuchillas están redondeadas para proteger la piel de tu perro. El mango es antideslizante y ligero.

Pecute Cepillo para eliminar el pelo muerto de los perros

Cepillo flexible de cerdas de acero inoxidable para peinar a tu perro y eliminar el pelo muerto. También útil para desenredar y quitar nudos. Reduce la caída del cabello en un 95%. Además, tu perro recibe un masaje que estimula la circulación sanguínea. Tiene un botón para retraer las cerdas y limpiar fácilmente el cepillo. Su mango es ergonómico, para manejarlo cómodamente. Es adecuado para perros de pelo medio y largo. No es adecuado para perros con pelo muy corto.

Pecute Cepillo y peine para perros

Set de peines y cepillos para eliminar el pelo muerto y desenredar nudos. Ayuda a aumentar la circulación sanguínea, mejorando la salud y el brillo del cabello. Reduce su caída en un 90%. El cepillo tiene dos lados: uno con dientes grandes que atrapa el cabello suelto y otro más grueso que elimina el cabello muerto de la capa inferior. El peine tiene una parte de dientes anchos y otra de dientes estrechos, para peinar y desenredar eficazmente el pelaje de tu perro. Es adecuado para todo tipo de cabello, pero especialmente para cabello largo y anudado. Primero usa el peine para desenredar y quitar los nudos. A continuación, retira el pelo muerto utilizando primero los dientes anchos del cepillo y luego los más estrechos.

PetPäl Cepillo de masaje para perros

Cepillo de goma que estimula las glándulas sebáceas de tu perro eliminando la suciedad y el pelo muerto. Está diseñado para su uso con perros con piel sensible. La correa se ajusta a la mano con un cierre de velcro. Puedes usarlo mientras bañas a tu perro.

Zellar Guantes de masaje para perros

Guantes que se pueden utilizar como cepillo de baño y también para eliminar el pelo, la caspa y la suciedad del pelaje de tu perro. Están hechos de silicona y estimulan la circulación sanguínea. Se adaptan a la muñeca con una tira de velcro. Los pelos se adhieren al guante y, por lo tanto, se eliminan fácilmente. Se pueden utilizar con todo tipo de perros. También es más agradable para los perros que un peine tradicional.

¿Cómo tengo que cepillar a mi perro?

  • La frecuencia del cepillado y el tipo de cepillo que utilizarás dependerán del tipo de pelaje de tu perro. Es importante aprender la técnica correcta de cepillado para no dañar el pelo de tu perro. Tenga en cuenta que el cabello tiene pequeñas escamas que se aplanan contra el tallo del cabello. Si tiras fuerte y alisas tu cabello, las escamas sobresalen, como lengüetas. Esto no es deseable porque los cabellos adyacentes se enredan y eventualmente se desprenden durante el desenredado.
  • Para cepillar el pelaje de tu perro, debes usar herramientas que cepillen suavemente el pelo. Para evitar que el cabello se estire, no use el rastrillo, la plancha o el peine con demasiada fuerza a menos que esté eliminando el cabello muerto durante la caída. Si tiene que tirar demasiado fuerte, es posible que esté yendo demasiado fuerte, o que las púas o las cerdas que está usando sean demasiado rígidas o estén demasiado juntas.
  • El cabello seco atrae la electricidad estática y hace que se pegue. En este caso es recomendable utilizar un acondicionador antiestático antes del cepillado.
  • Es importante cepillar a tu perro a medida que crece el pelo, comenzando por la cabeza y siguiendo hasta la cola.
  • Si tu perro tiene el pelo largo, se recomienda cepillarlo semanalmente, así como cepillarlo si el pelaje es especialmente desgreñado. Para estas razas, los cepillos de cerdas funcionan muy bien, ya que sus cerdas capturan la capa interna y eliminan el pelo suelto. Introduce bien el cepillo en todo el grosor de la capa de pelo, llegando hasta la piel y gíralo ligeramente. Da pasos cortos. Los trazos demasiado largos pueden romper tu cabello. Usa un peine para desenredar cuidadosamente tu cabello.
  • Si tu perro tiene el pelo corto, no es necesario cepillarlo con frecuencia ya que su pelo no se enreda con facilidad. Cepillarse cada dos semanas será suficiente para eliminar el pelo muerto. Puedes usar un cepillo de goma o un guante de aseo. También son adecuados los cepillos con cerdas duras naturales o los cepillos con cerdas suaves.
  • En todas las razas, preste atención a los cuartos traseros y la parte posterior de los muslos, ya que es probable que se formen nudos en estas áreas.
  • Si el perro muda la capa interna, retire el pelo suelto con un rastrillo. Comience con el vientre del perro y avance hacia arriba por la espalda, capa por capa.

¿Cómo elimino los nudos de mi perro?

Los nudos son mechones de pelo apelmazados que se pueden formar en todo el cuerpo de un perro, aunque son más comunes detrás de las orejas, en los pliegues de las axilas, alrededor del ano, en la parte posterior de los muslos y entre los dedos de los pies.

Los nudos son consecuencia de la falta de cepillado o del uso de herramientas inadecuadas para tu perro.

Para eliminar los enredos, primero sumérjalos en acondicionador y déjelo actuar durante unos minutos para rehidratarlo y unir las escamas al tallo del cabello. Luego desenreda lo más que puedas con los dedos.

Algunos nudos se pueden quitar con la punta del peine. Sin embargo, es posible que necesite usar tijeras o una herramienta para quitar los nudos.

El corte de nudos debe hacerse con mucho cuidado para no dañar la piel de tu perro. No meta las tijeras debajo del nudo ni trate de cortarlo al ras de la piel. Si es posible, pasa un peine por debajo del nudo para formar una barrera entre las tijeras y la piel. Sostenga las tijeras perpendiculares al peine y corte la masa de cabello con unas tijeras cortas. En caso de duda, consulte a un profesional especializado.

Los cepillos de nudos son muy efectivos y fáciles de usar.

¿Qué utensilios existen para cepillar el pelo de nuestro perro?

Para mantener la piel y el pelaje de tu perro en buen estado, es importante cepillarlo regularmente. La frecuencia del cepillado depende del tipo de pelaje del perro y de la finalidad para la que se cepilla.

Por ejemplo, los perros de exhibición requieren un cepillado diario, las razas de pelo largo necesitan un cepillado frecuente para evitar nudos y enredos, otras razas requieren que se les trencen las rastas, etc.

Para cepillar a tu perro, puedes utilizar diferentes herramientas:

  • Cepillo de cerdas. Para eliminar el pelo muerto y la suciedad superficial. También arregla el exterior del abrigo.
  • Cepillo de cerdas metálicas. Tiene púas largas y es efectivo para perros de pelo largo.
  • Carda de suavizado. Para eliminar el cabello suelto. Tiene puntas de metal y debe cepillarse con movimientos cortos y profundos.
  • Guante de crin o silicona. Para razas de pelo corto. Elimina el pelo muerto y hace que el cabello brille.
  • Peine. Para las zonas de pelo corto y para levantar el pelo cuando hay que recortarlo se utiliza un peine de dientes anchos. Para desenredar el cabello fino, un peine de dientes finos. Algunos peines tienen una zona de dientes separada y otra zona de dientes más cercanos.
  • Rastrillo. Para eliminar el pelo muerto y suelto durante la muda. No debes usarlos enérgicamente, ya que esto podría dañar el pelaje saludable de tu perro.
  • Quitanudos Tiene una o más cuchillas para dividir nudos o áreas enredadas en múltiples hilos separados.

Es muy importante que las cerdas del cepillo, las cerdas de alambre o los dientes del peine sean adecuados para el pelaje de tu perro. En caso de duda, consulte a su veterinario o a un profesional capacitado sobre qué cepillos y peines comprar y cómo acicalar a su perro.

Por ejemplo, si tu perro tiene el pelaje grueso y usa el pelo, las puntas o los dientes demasiado cortos, el pelaje eventualmente se enredará y formará nudos. Con el tiempo, la superficie sufrirá y es posible que sea necesario afeitar al perro.

Por el contrario, si tu perro tiene el pelo muy fino y usas cerdas largas, púas o dientes, corres el riesgo de arañar y lesionar su piel.

 

Conclusiones

  • El cepillado es muy importante para mantener el pelaje de tu perro sano y brillante.
  • Los utensilios que utilices dependerán del tipo de pelaje y la raza de tu perro.
  • El ciclo de crecimiento del pelo del perro pasa por 4 etapas.
  • Los perros con doble pelaje se mudan estacional y profusamente porque todos sus pelajes están en la misma fase.
  • Los perros con pelo tienen el pelo en diferentes etapas y su muda se produce de forma escalonada, eliminando unos cuantos pelos cada vez.
  • Es importante aprender la técnica correcta de cepillado para no lastimar a tu perro.
  • Hay muchos tipos de cepillos para perros y cada uno de ellos es adecuado para un determinado tipo de pelo o tipo de acción (peinar, desenredar, desenredar…)
  • Si es necesario, acude a un profesional para que te ayude a cepillar a tu perro correctamente.

Autor