El miedo es un sentimiento de angustia generado por la presencia de un peligro real o imaginario que todos hemos experimentado en algún momento. Incluso los perros, que tienden a percibir ciertos ruidos, personas, perros, lugares o situaciones como una amenaza.
Los estímulos que activan sus mecanismos de defensa son muy variados y que, además de generarles malestar, les llevan a ladrar, huir, congelarse o atacar.
Esta serie de reacciones tenderá a repetirse y empeorar si el caso no se detecta a tiempo. Así que veamos cómo solucionarlo.
¿A qué suelen temer los beagle?
Cada perro es único y por lo tanto tiene una personalidad única. Por eso es fundamental pasar tiempo con ellos y prestar atención a cada uno de los gestos, expresiones y muecas que les provocan determinadas situaciones.
Y solo así podemos prevenir ciertos escenarios y ayudarlos a lidiar con los estímulos que consideran amenazantes y que les causan angustia.
Dicho esto, veamos cuáles son los generadores de miedo más habituales:
Ruidos fuertes
Los perros tienen un sentido del oído especialmente desarrollado. Este es cuatro veces más sensible que el nuestro y les permite detectar hasta 35.000 vibraciones por segundo.
Así, truenos, petardos, sirenas de alarma, gritos y toda su estridencia generan miedo.
Otras especies animales
Al igual que los humanos, los animales peludos tienen miedo a lo desconocido. Es por eso que cada vez que ven una nueva especie, ladran y tratan de mantener una distancia segura.
Personas ajenas a su entorno
La mayoría de los perros que han sido abandonados y/o maltratados desarrollan el miedo de las personas de que solo el tiempo y el buen trabajo de quienes los adoptan eventualmente sanarán.
Por eso es importante que, desde el centro de adopción o acogida que elijas, te informen sobre la historia de tu nuevo mejor amigo y las posibles conductas que puede desarrollar en el día a día.
El veterinario
A nadie le gusta que lo pinchen, que le inserten instrumentos médicos en uno de sus orificios o que le tomen muestras de su propio cuerpo, y los perros no son una excepción.
Algunos tienen tanto miedo a estos profesionales que se paran en la puerta de su consulta y se niegan a entrar, obligando a la persona que les acoge o al personal del centro a obligarles a entrar.
Quedarse solos
Los beagle son propensos a entrar en pánico cuando se quedan solos. Por otro lado, otros muchos perros que han pasado por una situación traumática o de abandono tienen mucho miedo de que les vuelva a pasar.
Es por eso que cada vez que se quedan solos en casa, reaccionan de forma exagerada.
Objetos y acciones comunes
El miedo es gratis. Tan libre que para muchos perros un juguete que hace ruido o una planta que se mueve es más que suficiente para que sientan terror.
Otros, en cambio, se horrorizan ante la idea de subir o bajar escaleras, entrar en un nueva caseta o pasar frente a un determinado edificio.
Cómo saber si un beagle tiene miedo
Las causas del miedo en los beagles son muchas y muy diversas. Sin embargo, los más comunes son:
- Herencia genética
- Experiencias traumáticas
- Mala socialización
Para confirmar cuál es la causa del miedo de tu perro, es necesario que acudas al veterinario, quien probablemente te acabe derivando a un etólogo canino para que estudie tu caso concreto y te ofrezca el mejor tratamiento para superarlo o, al menos, darte él su ayuda para comprobarlo.
Síntomas de miedo en beagle
Muchos signos pueden advertir que un perro tiene miedo:
- Sitúa la cola hacia abajo
- Pone rabo entre sus piernas y lo eleva hacia su vientre.
- Se le encrespa el pelo del lomo
- Doblar el tronco hacia arriba
- Encoger el cuerpo
- Caminar agachado
- Mirando constantemente a un lado
- Se muestra hiperactivo
- Ladra constantemente
- Tiembla
- Se relame excesivamente
- Se orina involuntariamente
- Busca un lugar para refugiarse
- Intenta escapar de la escena.
Señales, que deben ponerte en alerta de forma inmediata, así como la aparición de determinadas conductas agresivas ante determinados estímulos que el perro interpreta como amenazantes, como estas:
- Muestra tus dientes
- Se cuadra erizando el vello
- Emite ladridos cortos, potentes y constantes.
- Gruñe
- Jadea excesivamente
- Gemido
- Combina más de estos gestos al mismo tiempo, acompañados y/o seguidos de llanto.
Muchos de estos comportamientos también son síntomas de ansiedad canina. Si no estás seguro de su origen, acude a tu veterinario de confianza para que te ayude a averiguarlo.
No debemos olvidar que el comportamiento agresivo es un comportamiento grave que debe ser tratado con urgencia para asegurar, no solo el bienestar físico y emocional del animal, sino también la integridad física de todas las personas con las que convive.
Si tu perro ha tenido alguno de estos comportamientos temerosos, puedes compartir con nosotros los pasos que tomaste para resolverlos. 🤗