Saltar al contenido
Beagle Spain – Tu Web y Tienda de Beagle

Menstruación en Beagle: Todo lo que necesitas saber

Si acaba de adoptar una perrita Beagle por primera vez, es muy probable que tenga muchas preguntas relacionadas con los períodos caninos, como a qué edad comienza a tener su período una perra Beagle, cada cuánto tiempo tiene la menstruación. ¿Tiene la regla?, ¿Cuánto dura el celo de una perra? o cuáles son los síntomas de la menstruación canina.

Preguntas, que trataremos de responder en esta pequeña guía sobre la menstruación canina.

¿A qué edad comienzan a menstruar los beagle?

El primer celo canino suele aparecer entre los 6 meses y el año. Época en la que las hembras alcanzan la madurez sexual.

En el caso de los perros pequeños, esto suele darse entre los 6 y los 8 meses y en el caso de los perros grandes entre los 7 y los 12.

¿Cuánto le dura la menstruación a un beagle?
¿Cuánto le dura la menstruación a un beagle?

¿Cada cuánto es la menstruación de un beagle?

Lo más común es que los ciclos menstruales duren unos 8 meses. Pero no todos los perros tienen el mismo ciclo, puede ir de 4 a 8 meses.

Así que si un perro las tiene cada 5 meses siempre estará así a no ser que decidas esterilizarlo o que padezca alguna enfermedad que haga que su ciclo sea variable. En este caso, te recomendamos que contactes con tu veterinario de confianza para que analice tu caso.

Síntomas que avisan de la llegada del celo en las perras

  • Inflamación de los pezones: Es normal que las mamas empiecen a hincharse en los días previos a la aparición del celo y que permanezcan ligeramente inflamadas durante la primera fase del ciclo menstrual.
  • Signos de sangrado: Tan pronto como se descubre sangrado en la vulva de la perra, significa que el celo ya ha comenzado.

¿Cuánto le dura la menstruación a un beagle?

Probablemente te hayas preguntado cuánto dura el celo de una perra. Las 4 fases del ciclo menstrual canino son:

Proestro

Esta fase comienza con el primer sangrado. Aquí es cuando la perra comienza a prepararse para el embarazo.

Algunos de los síntomas que avisan de la aparición del proestro son la inflamación de la vulva y el aumento de la micción. Señales que lo acompañarán durante los primeros 9 y 11 días del ciclo menstrual.

Estro

Entre los días 11 y 15 de celo se produce la ovulación y el útero comienza a prepararse para el embarazo.

Es en esta etapa cuando, tras el inicio de la progesterona, tu perra empezará a buscar machos.

Diestro o Metaestro

Termina el celo y comienza la formación del embrión. En el caso de que no quede preñada, es probable que la perra pase por lo que los veterinarios denominan un período de pseudogestación.

En caso de un embarazo psicológico, es posible que la perra comience a producir leche. Cuando esto sucede, es importante acudir al veterinario para una solución.

Anestro

Este es el período entre el final de una ronda y el comienzo de la siguiente. También se conoce como la fase de reposo sexual. Como no hay calor, no hay síntomas.

¿Cuánto tiempo dura el sangrado de mi perrita en celo?
¿Cuánto tiempo dura el sangrado de mi perrita en celo?

Qué hacer cuando mi beagle está en celo

Si no quieres que tu perra se quede embarazada, es importante que durante los días que dure su ciclo menstrual, tomes una serie de precauciones encaminadas a evitar ese susto.

  • Mantenla siempre atada para evitar que se escape y se acerque a un hombre con la clara intención de tener sexo.
  • Procura no acercarte a los machos preguntando a los dueños de otros perros peludos si son machos o hembras y adviérteles que tu mejor amiga está en celo.
  • Aumente los mimos, ya que es muy probable que su perra esté un poco más sensible de lo normal durante la duración de su ciclo menstrual.
  • Límpiela cada vez que se manchecon un poco de gasa húmeda y trate de no bañarla en calor para evitar que desarrolle una infección genital.
  • Asegúrate de que tenga un lugar cómodo y tranquilo para descansar solo, especialmente si comparte la casa con otros perros.

Como suelen repetir los veterinarios, la mejor manera de evitar embarazos no deseados y prevenir el desarrollo enfermedades en las mamas y del aparato reproductor es esterilizarla. Así que si tienes claro que no quieres que tu perra tenga una camada, infórmate bien de todo lo relacionado con la cirugía.