¿Qué juguetes elegir para cada perro? Como sabes, el juego es muy importante para los perros porque les ayuda a liberar la energía que tienen, además de ser muy útil en su adiestramiento. Por ello, es fundamental proporcionarles juguetes para jugar y desarrollar estrategias.
Sin embargo, la tarea de seleccionar los juguetes más adecuados no siempre es fácil. En el mercado encontrarás una gran cantidad de juguetes de diferentes tamaños y materiales. Para elegir el más adecuado hay que tener en cuenta el tamaño y las características del perro. Por ejemplo, un perro de caza disfrutará persiguiendo pelotas porque sus instintos lo hacen perseguir presas. Un Border Collie estará encantado con juguetes y juegos que estimulen su increíble inteligencia.
Luego te ayudaremos a elegir los juguetes adecuados para tu perro, jugar con él en nuestras salidas y entretenerlo en casa (recuerda que tenemos una guía para elegir juguetes para perros que se quedan solos en casa y que irás a trabajar).
La importancia del juego para los perros
¿Qué tipo de juguete es adecuado para mi perro?
Debes elegir juguetes para tu perro en función de su edad, raza y tamaño. Por ejemplo, para un perro con mucha energía será adecuado un juguete que le permita gastarla, como pelotas o discos para tirar o esconder. En cambio, para un perro tranquilo, bastará con un juguete que ofrezca un entretenimiento tranquilo y relajado.
Evite las pelotas de tenis, ya que están hechas de fibra de vidrio que romperá los dientes de su perro. Existen en el mercado pelotas específicas para ellos que les darán el mismo placer sin ser peligrosas. Es importante comprar juguetes aprobados para garantizar la seguridad de su perro.
Juguetes para cachorros
Los cachorros necesitan peluches que no dañen los dientes de leche y les proporcionen entretenimiento cognitivo desde el inicio de su aprendizaje. También tenemos una guía completa de los mejores juguetes para cachorros que se quedan solos en casa para que no se aburran.
Estos pequeños tienen una gran necesidad de morder, por lo que es una buena idea elegir un buen mordedor homologado que no solo satisfaga su instinto de morder, sino que ayude a fortalecer sus mandíbulas y dientes. Los perros jóvenes en general necesitan juguetes que sean más apropiados para su edad, ya que son más inquietos y juguetones que los perros adultos. Encontrarás varios modelos en el mercado:
- Kong Binky. Este mordedor de la marca Kong es específico para cachorros y uno de los más conocidos. Está hecho de goma duradera y tiene un tacto suave y lujoso, mientras se adapta a la boca de un cachorro. Tiene forma de chupete de bebé y es muy adecuado durante el periodo de crecimiento de los dientes, ya que aliviará las molestias que se sienten en la zona de las encías. Además, su forma hace que salte y rebote de vez en cuando, lo que lo convierte en un juguete muy divertido para tu cachorro. Puedes conocerlo todo en nuestra completa guía de juguetes Kong para perros.
- Otros mordedores están fabricados en silicona o tela y se presentan en una gran variedad de formas: muñecos, anillos, tiras de hilo o tela… Los que tienen formas y relieves en la superficie son adecuados para aliviar el dolor y las molestias de las encías debido a el crecimiento de los dientes.
- Los juguetes que emiten sonidos son muy atractivos para los cachorros, pero trata de no aburrirlos.
- También les encantan los juguetes de cuerda, pero ten en cuenta que al morder se deshilachan y pueden tragarse pedazos e incluso atragantarse. Míralos con cuidado.
- Peluche específico para perros. Su esqueleto está hecho de cuerda y, a menudo, emiten sonidos cuando se presionan.
- Si tu cachorro aprende fácilmente los comandos básicos, también puedes probar con pelotas u otros objetos.
- Elige siempre juguetes de calidad fabricados con materiales no tóxicos. Recuerda que hay juguetes que no son muy adecuados para perros.
Juguetes para perros de razas pequeñas
Dependiendo de la raza de tu perro, algunos juguetes serán más adecuados que otros. Para los más activos, los juguetes de goma o vinilo son muy duraderos. Elige siempre juguetes pensados para perros y de buena calidad, porque están pensados para que los muerdan y una buena marca te asegura que no soltarán productos tóxicos. Recuerde que los productos de buena marca son más caros pero también más seguros y duraderos. Siempre buscaremos juguetes pequeños que hagan juego con su mandíbula.
- Si tu perro es muy activo, le encantará Frisbees. Los específicos para perros están fabricados con caucho natural y además flotan en el agua. Opta por uno de estos, ya que los de plástico dañarán sus dientes.
- Las pelotas de goma son muy divertidas y duraderas. Elija uno que sea del tamaño adecuado para la boca de su perro.
- Anillos de goma. Tienen forma de dona y pueden ser masticados por su perro. Si por casualidad se rompen y se tragan algún trozo, son de materiales de los que tu perro puede desechar fácilmente, de ahí la necesidad de apostar por marcas de calidad. Suelen tener formas elevadas y puntos que masajean las encías, lo que los hace ideales para cachorros y perros pequeños que necesitan cepillarse los dientes mientras juegan.
- Juegos de inteligencia para perros, diseñados para estimular su capacidad de asimilar órdenes y conceptos. Según lo inteligente que sea tu perro, tardará más o menos en arreglarlos.
- Juguetes para la distribución de alimentos. Los más conocidos son los de la marca Kong. Son juguetes que se pueden llenar con comida o golosinas para que tu perro los recoja mordisqueándolos.
- Huesos de cuero de vaca. Son ideales para cuidar la dentadura de tu perro, ya que las razas pequeñas suelen sufrir de placa bacteriana. Elija huesos de la longitud correcta para el tamaño de su perro.
- Los perros menos activos disfrutarán de los tiradores. Asegúrate de que no se rompan y se coman los hilos.
Juguetes para perros de razas medianas y grandes
También buscaremos juguetes que sean del tamaño adecuado para su mandíbula, ya que si son demasiado pequeños se los puede tragar y si son demasiado grandes le resultarán muy pesados o difíciles de agarrar.
En realidad, los juguetes son prácticamente iguales a los de otros perros, pero diferentes en tamaño y fuerza. Debes optar por materiales duraderos como el caucho. Asegúrate de que sea 100% caucho natural. Los de vinilo también son ideales. Tenga cuidado con los de cuerda, ya que se deshilachan rápidamente.
Es fundamental que conozcas bien a tu perro para poder proporcionarle los juguetes más adecuados para él. Las razas inteligentes se divertirán mucho arrojando y escondiendo juguetes, así como juegos mentales. Cualquier cosa que estimule tu actividad mental será bienvenida. Si tu perro tiene mucha energía, elige objetos que le hagan correr. Busque también juguetes con los que pueda practicar su entrenamiento. Por ejemplo, los motivadores o los tirones de cuerda son excelentes para practicar juegos de atrapar y soltar.
Conclusiones
- El juego es muy importante para tu perro.
- A través del juego, desarrolla habilidades cognitivas y de supervivencia.
- Tu perro siempre estará listo para jugar contigo.
- Si tienes un cachorro, opta por un mordedor.
- Dependiendo de la raza y el tamaño de tu perro, algunos juguetes serán más adecuados que otros.
- Preste atención al tamaño y los materiales del juguete elegido.
- Busque juguetes que coincidan con las características de su perro.
- Asegúrese de que el tamaño del juguete sea adecuado para él.
- Elige siempre juguetes homologados y de calidad.
- Evite los discos voladores de plástico o las pelotas de tenis, ya que le romperán los dientes.
- Si les proporciona juguetes de cuerda, asegúrese de que no se deshilachen ni ingieran piezas.